
I PARTE
Todos sabemos que ante la presencia de un siniestro de automovil, posterior a la impresión del hecho enfrentamos una realidad inmediata, ¿Como reponer nuestro bien? Si contamos con este riesgo seguro con una póliza de automovil debemos tener en consideracion una serie de elementos básicos y necesarios para obtener la indemnización respectiva. Algunos de estos elementos se resumen en:
- Primero que nada debemos conocer la Compañía de Seguros bajo la cual tenemos contratada la póliza de Automovil y preferiblemente previo a la ocurrencia de un hecho, le sugiero revisar el cuadro póliza, conocer sus coberturas, monto de suma asegurada de su vehículo y su valor con el presente, servicios de grúas y números de contactos de los mismos así como el numero de contacto de su asesor de seguros quien sin duda deberá estar en capacidad para guiarlos ante los pasos a seguir para la indemnización del siniestro por parte de tu Aseguradora.
- Si nos encontramos ante un daño parcial usted deberá:
- Solicitar y esperar la intervención de las autoridades competentes: de esta forma usted cumplirá con las clausulas establecidas en su condicionado de automovil, salvo condiciones expresas de su póliza, como por ejemplo: Algunas compañias de seguros eliminan en un anexo la clausula de penalizacion para estos casos, Revisa tu póliza de seguros y de ser así estará indicado en una hoja llamada anexo a la póliza o en algunos casos lo especifica en el cuadro póliza en su parte inferior.
- Cuando los daños incurridos son leves y podemos negociar los mismos con el tercero (de haberlo) debes asesorarte con tu intermediario y hacer la declaración del mismo tomando como involucrado objetos fijos que no puedan ocasionar responsabilidad ante terceros con la compañía de seguros o bien declarar el siniestro asumiendo que usted no tiene conocimiento de como sucedió el hecho dado que encontró su vehículo con los daños. Esta ultima es una practica muy común pero sin duda debe asesorarse antes de realizar la declaración del mismo, dado que en la actualidad algunas Aseguradoras cuentan con investigadores que evalúan las características de los siniestros.
- Debemos tener en consideracion que las normas establecidas en la ley de Transporte y Transito Terrestre (LTTT) son indispensables para las Aseguradoras y así lo establecen en el condicionado de vehiculos, con clausulas donde se expresa el rechazo de un siniestro o penalizacion al incumplir con esta ley.
- Tenga a la mano y cuenta los números de teléfono de su servicio de grúa, cobertura opcional dentro de las pólizas de automovil; de esta forma de ser necesario el traslado del vehículo podrá hacerlo a través de este servicio sin pago adicional. Importante: Los servicios de grúas incluidos dentro de la póliza de seguros no generaron pagos adicionales por el uso frecuente del mismo.
- En los casos en que hubiere lesionados usted debe tener en consideracion que dentro de la cobertura denomina APOV Accidentes para ocupantes de vehículos, usted puede solicitar la indemnizacion de los mismos cumpliendo con los requisitos establecido por su Aseguradora para esta cobertura.
- Posterior a la solución inmediata del hecho, usted tiene 5 días para declarar ante su compañía de seguros el siniestro, teniendo en cuenta datos personales, fecha de ocurrencias, daños ocasionados al vehículo y por ultimo taller de su preferencia y afiliado a su compañía para la reparación. En la actualidad gran parte de las aseguradoras poseen un teléfono 0800 o 0500 para la declaración del siniestro.
- Una vez declarado el siniestro usted deberá llevar su vehículo a la inspección de los daños, si el vehículo rueda debe trasladarse al centro de inspección de su aseguradora, si por el contrario su vehículo a consecuencia del siniestro no rueda debe trasladarlo al taller escogido por usted, notificarlo a la compañía de seguros y solicitar que la misma envié un perito para la inspección de los daños.
- Realizada la inspección de los daños usted deberá esperar entre 5 a 8 días hábiles para solicitar la orden de reparación respectiva, salvo aquellos daños que superan la autonomía de algunas sucursales donde la gestión final (ajuste, presupuesto de respuestos y mano de obra) debe esperar por autorización de las oficinas principales.
- Realizado la activación de la orden de reparación usted deberá dirigirse a la compañía de seguros retirar la misma y contactar al taller para su cita. Importante: Si su reparación incluye repuestos solicite los números de contactos del proveedor y hagale seguimiento al mismo, de hecho usted si es el titular de la póliza puede retirar el repuesto directo en el proveedor para dar celeridad a la reparación de su vehículo.
Importante: Asegurado revise su póliza de automovil, conosca lo que usted posee y por lo que usted esta pagando, también puede llamar a su asesor de confianza y aclarar las dudas pertinentes. Tome el condicionado de vehículos ubicado dentro de la carpeta de su póliza y conosca mas de los riesgos seguros en su póliza de automovil.